- Caminos Australes de Martín Gubbins (Ediciones Impresionante, 2019)
Este libro objeto fue resultado del proyecto de investigación Caminos Australes, desarrollado por Martín Gubbins durante 2019 como parte de una residencia artística del autor en el Núcleo Lenguaje y Creación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad de las Américas.
Caminos Australes es una publicación objetual que nace del recorrdio del autor por la Carretera Austral, entre ellos un nylon del tipo que usaban para construir carpas con ramas los obreros; plástico amarillo de los trajes de lluvia que usaban como único elemento de protección; y un plástico de sacos de escombros usados como parte del proyecto para recoger muestras de ripio de la Carretera Austral.
2. Shabab de Michel Tumani (Minigolf deportivo, 2023)
Las fotografías de este fotozine fueron tomadas en película de 35mm durante agosto del año 2018, durante una estancia como voluntario para Skatepal en las localidades de Asira Al-Shamaliya, Jayyous y Belén, todos territorios Palestinos ocupados. Skatepal es una organización sin fines de lucro que trabaja con comunidades de niños y jóvenes en Palestina, utilizando el skateboarding como una herramienta creativa para aliviar el estrés, generar autoestima y confianza, así como amistades duraderas en torno a un deporte que no discrimina en rango etario, clase social, raza o género. Este fotozine es un testimonio de la abundante vida y cultura que habita en Palestina.
3. LINEAL de Catalina de la Cruz (Taller libros fotoquímicos, 2019)
LINEAL es un libro fotoquímico parte de la serie LIBROS DESIERTOS de la artista chilena Catalina De la Cruz.
La serie está compuesta por seis libros fotoquímicos de artista que se proponen como seis aproximaciones por los desiertos de Chile y Perú. Se trata de espacios límite de resistencia en que sobreviven estructuras, huellas, naturaleza y culturas, y que abordadan problemáticas cromáticas, gráficas, arquitectónicas, espaciales y referenciales del paisaje. Cada libro sintetiza de un modo diferente la idea del paisaje en tránsito y de imágenes que se escapan. Se fundamenta en la idea de que no existe el paisaje como una postal descriptiva e inmóvil, sino más bien se construye a partir de diferentes imágenes fragmentadas, etéreas, móviles, efímeras, encandiladas y borrosas unidas para construir una experiencia única y nueva.
4. Novela/VIA de Fernando Pérez Villalón (Libros del Pez Espiral, 2018)
novela / VIA es un libro objeto consistente en un sobre plegado y cerrado con lacre que contiene los dos textos que le dan título. El primero de ellos, novela, es una serie de siete poemas que dialogan con el estilo de las novelas de aventuras que leían los niños de fines del siglo pasado, y en la que se entremezclan el registro del lejano oeste, el exotismo orientalista, los relatos de piratas y de mosqueteros, acompañados por un dibujo y varias ilustraciones del artista Marcos Sánchez.
VIA es una colección de ocho poemas que evocan un viaje en tren, escritos a partir de la forma del octeto regulado chino de la dinastía Tang (lüshi). Cada texto tiene cuatro pares de versos, dos de los cuales son obligatoriamente paralelos. Los dípticos pueden leerse en dirección vertical u horizontal.
5. Del viaje, el vuelo II de Javiera Pintocanales, Georgina Aspa (Autopublicación, 2011)
De la palabra viaje, nace la serie de definiciones que escribe el guión de este libro de artista. Una serie de palabras construye a través de las páginas una secuencia:
del viaje, el vuelo
del vuelo, las alas
de las alas, la pluma
Este guión es el texto inicial y único del libro y genera un recorrido a partir de las imágenes que lo ilustran. Así, se suceden estampas y dibujos de pares de alas, hasta llegar a su elemento constitutivo, la pluma.
En correspondencia con su contenido, este libro es formalmente un objeto alado, cuyas cubiertas se despliegan a modo de alas. La construcción de estas alas está pensada para que al ser plegadas permitan la correcta lectura del libro y queden contenidas dentro del perímetro de sus medidas, y al momento de ser extendidas, se despliegue su real volumen y envergadura duplicando el tamaño original del libro. Así, a partir de una serie de pliegues logramos pasar del plano al volumen.
El libro construye dos momentos situando como protagonista primero al objeto y luego a su contenido. El primero aparece al desplegar sus alas y sitúa al contenido del libro en un segundo plano, y el segundo ocurre estado las alas plegadas, lo que permite recorrer las páginas del libro y detenerse en la riqueza expresiva de sus imágenes.