Por Olaya Balcells
Hoy, en el BLOG de Naranja Librería & Editorial, comenzamos a publicar una serie de entradas destinadas más que nada a quienes no están familiarizados con el oficio. Bajo el nombre de Vocabulario, la serie dará a conocer los términos más importantes utilizados para describir el libro y la encuadernación.
A continuación la primera entrada de nuestro Vocabulario.
– – – – – – – – – – – –
La definición literal del término libro es soporte de escritura. Dicho soporte no siempre fue el que conocemos hoy, es decir un cuerpo constituido por páginas y protegido por dos tapas. Este formato, que los historiadores llaman códex, existe hace más de mil años; sin embargo el primer soporte conocido fue una piedra. La imagen a continuación muestra los sucesivos y variados soportes de escritura utilizados antes de la aparición del pergamino y del papel:
El antecesor del códex -nuestro libro actual- fue el volumen. En forma de una larga banda enrollada sobre un listón de madera, el volumen existió fundamentalmente en papiro y en pergamino* -el papel sólo aparecería varios siglos después-. Ampliamente utilizado en la época del dominio romano, los fondos de grandes bibliotecas de la Antigüedad, como la de Alejandría, estaban constituidos sólo por volúmenes:
La evolución del volumen hacia el códex se produjo cuando esa larga banda enrollada comenzó a cortarse en trozos pequeños, los que, doblados en dos, originaron las páginas**:
Este cambio de estructura desencadenó uno de los hechos más fundamentales de la historia del libro -casi tanto como la invención de la imprenta en 1450-, y uno de los pocos que perdura hasta el día de hoy: una nueva forma de leer.
Próximo Vocabulario: el libro.
– – – – – – – – – – – –
* Pergamino: uno de los dos materiales que se obtienen a partir de pieles animales (el otro es el cuero)
** Actualmente se cree que uno de los soportes de escritura más influyentes en este cambio fue la tablilla encerada utilizada por los cristianos en la época de las grandes persecuciones romanas (S. I d.C.)
Olaya Balcells. Encuadernadora y conservadora de libros con estudios formales en Italia y prácticas de trabajo en EEUU y Francia. En Chile ha trabajado tanto para instituciones públicas como para bibliotecas privadas. En el año 2003 y junto a otros encuadernadores y artistas creó el Taller de Oficios del Libro, cuyo objetivo objetivo más importante, en la actualidad, es promover la encuadernación y las artes del libro en Chile, en particular a través de su sitio web.