Listas, diarios y bitácoras. Formatos y formas de registro. Maneras de atrapar algo que nos interesa a través de la persistencia.
En la curatoría de este mes hemos preparado una selección de libros del catálogo que se construyen a partir de metodologías de registro: fotografías de las camas habitadas, notas de un viaje, mensajes de WhatsApp durante la pandemia, estudio de las nubes y acumulación de citas textuales y visuales.
Aquí va la selección:
- Libro de Camas – Paula Ábalos (Sur|Norte Editoras, 2022 )
De la artista chilena Paula Ábalos, Libro de camas corresponde a un libro de artista publicado por Sur|Norte editoras que crea una narrativa visual autobiográfica a través de fotografías y textos poéticos. Esta obra aborda temáticas en torno al no-hogar, el habitar espacios que le pertenecen a otros, la cama como espacio en donde el consciente y el consciente se encuentran y los rastros que los cuerpos dejan en las habitaciones.
Está compuesto por tres cuadernillos realizados de manera cronológica: el primero es sobre un periodo sin hogar (camas cambiantes), el segundo sobre armar un hogar, y el tercero sobre dejar esa pieza (volverla en blanco, borrarse del espacio).
En la publicación hay más de 100 fotografías de camas pegadas a mano, en un tiraje limitado de 50 copias.
2. Cuaderno Verde de Misha Stroj (Vaticanochico, 2010)
Es importante mencionar que Vaticanochico además de un pequeño barrio ubicado en Santiago y cuyas calles fueron nombradas en honor a diversos religiosos, fue una editorial especializada en la publicación de cuadernos de investigación artística, fundada por l_s artistas e investigador_s María Berríos, Ignacio Gumucio y Francisca Sánchez.
Este cuaderno del artista Misha Stroj recoge una amalgama de materiales recolectados durante su residencia-viaje a Chile de tres meses durante el año 2009.
A través de un ensamblaje manual, el Cuaderno Verde consta de cuarenta y dos capítulos formulados en una suerte de “pan-lengua” que utiliza la asociación libre de imágenes y texto, como un problema escultórico a resolver. Aparecen en su recolección recortes de prensa y textos que provienen de tres fuentes literarias diferentes: extractos en alemán de una novela de Ingeborg Bachmann; extractos en ingles de la novela de Faulkner “As I lay dying”; y fragmentos en español de “El río” de Alfredo Gómez Morel. Éste último fue transcrito por el artista y se convirtió también en una manera autodidacta de asimilar y aprender castellano.
3. Del reino de lo invisible de Paloma Villalobos (Naranja Publicaciones, 2023)
Del reino de lo invisible es un libro de artista de Paloma Villalobos en el que reflexiona sobre la incertidumbre provocada por la pandemia, a partir de la recopilación y ensamblaje de fragmentos de chats de whatsapp recibidos durante las primeras semanas de cuarentena y confinamiento en marzo de 2020.
El procedimiento de escritura se desarrolla a partir de la selección de frases cortas, en su mayoría emocionales y ampliamente interpretables, que familiares y amigos de la artista le enviaron en esos primeros días de perplejidad. Estas textualidades efímeras y virtuales, fueron fijadas con un procedimiento analógico y obsoleto como lo es el uso de letras transferibles (letra-set) sobre papel. Esta secuencia de frases reescritas a mano, letra por letra, configuran un poema coral, íntimo e incierto, que a ratos se ve interrumpido por imágenes capturadas en ese mismo período que recuerdan la parálisis momentánea de la actividad humana: cielos descontaminados, brotes vegetales espontáneos entre el cemento, pantallas y acciones colectivas de falsa esperanza.
El libro sugiere que “del reino de lo invisible” emanan ciertas amenazas que nunca observaremos. Es un reino que gobierna nuestras vidas sin que podamos verlo, tocarlo ni controlarlo y que, súbitamente, fractura el curso de “la normalidad”. De este reino surgen ciertos fenómenos naturales como los temblores terráqueos y ciertos agentes patógenos como los virus.
La edición posee un tiraje de 20 ejemplares producidos íntegramente en el taller de Naranja Publicaciones y contiene intervenciones con letraset hechas por la artista en cada ejemplar de forma distinta.
4. Modo Alternativos de Viaje de Sofía Enríquez (Minigolf Deportivo, 2021)
Modos Alternativos de viaje de la diseñadora y curadora Sofía Enríquez es un ensayo que se construye a partir de distintos fragmentos visuales y textuales.
El eje central de la obra se vincula con el cuerpo, el viaje y el territorio, y como los textos de la autora se funden con citas literarias, fotogramas de películas y obras de arte. Un collage visual-textual que transforma el desplazamiento en una experiencia poética.
Delicadamente producido por Minigolf Deportivo, el libro posee múltiples imágenes pegadas directamente a hoja entre tipografías que libremente se despliegan ocupando la página como si se tratara de un lienzo.
4. Diario 7 de Juan Borchers (Vaticanochico, 2012)
También publicado por Vaticanochico, D7 es un compilado de diarios realizados entre 1951 y 1960 por el destacado arquitecto chileno Juan Borchers (1910-1975).
Los diarios de Borchers permiten rastrear la huella de sus reflexiones proto-ecológicas acerca de “la arquitectura como un animal viviente” en que cada detalle, desde la membrana de una hoja hasta un mapa de los movimientos “geo-arquitectónicos” de los continentes, lo llevan a desarrollar una reflexión autopedagógica que afirma la máxima organicista de que “todo está en todo”. El mundo aparece en las libretas de Borchers como un lugar poblado de lecciones de arquitectura, las que se revelan mediante la utilización del dibujo, simultáneamente como metodología de observación y una manera de pensar arquitectónico. La intimidad de sus diarios revela el modo en que el paisaje lo ha marcado, y como esta experiencia se convierte en un sistema de aprendizaje itinerante acerca de materias tan diversas como: el horizonte, las líneas costeras, los vegetales, el cuerpo, la morfología de las nubes, los perfiles de las piedras, el fútbol y la simplificación de las formas en la lejanía, entre muchas otras.