Cuando Ulises Carrión mencionaba en El Arte nuevo de hacer libros que “el libro es una secuencia temporal”, se refería a la sencilla idea de que la lectura de un obra tarda tiempo. Recorrer la secuencia (lineal o no-lineal) de páginas implica una demora.
Analizado desde este punto de vista, una curatoría que aborde “el paso del tiempo” bien podría contener a todos los libros del mundo. No obstante, queremos hacer un ejercicio que no piense el tiempo desde la posición de la lectura, sino del tiempo como concepto utilizado explícitamente o implícitamente en el desarrollo de la obra.
Aquí va una selección en la que presentamos algunos abordajes:
- HABITĀR de María P. Vila (Autopublicación, 2021)
HABITĀR es una obra multidisciplinar (audio – instalación – libro) que fue pensada como una muestra colectiva de reflexiones y emociones en torno a la pandemia.
Desarrollada entre Santiago y Nueva York, HABITĀR recolecta cientos de testimonios a través de whatsapp, que luego la artista clasificó por temas para crear un podcast (disponible en Spotify), y de los que extrajo fragmentos que luego timbró en páginas de calendario que son pegados sobre placas de laboratorio. Con estas últimas elaboró una instalación de más de 1.000 piezas que presentó en la galería Field Projects (NY, EEUU) en julio de 2021.
Esta acumulación de fragmentos textuales y voces encapsuladas en estos fragmentos de placas de laboratorio, luego fueron divididos en 40 partes que dieron lugar a 40 ejemplares del libro: un nuevo espacio de fragmentación y amplificación de esta experiencia colectiva.
2. El cerebro de Guillermo Deisler (Nouvelles éditions polaires, 1975; Naranja Publicaciones 2022)
El Cerebro es la primera traducción al español de Le Cerveau, libro de Guillermo Deisler publicado originalmente en Francia en 1975 a través de la editorial Nouvelles éditions polaires del poeta Julien Blaine.
Esta obra, que originalmente sería publicada entre 1973 y 1974, se pospuso por el Golpe de Estado en Chile que llevó a Deisler al apresamiento y posterior exilio en Europa. Estas circunstancias personales detuvieron la producción del libro y lo modificaron en buena medida, puesto que Deisler añade un capítulo completo referido al horror en Chile posterior al 11 de septiembre de 1973.
Es interesante como en esta obra el editor, Julien Blaine, interviene su secuencia incorporando diversas notas que funcionan como marcas de tiempo que reflejan la detención del proyecto, los hechos políticos-históricos que ocurren en Chile y como estos cambian la vida de Deisler.
3. Arriba del suelo, abajo del suelo de Francisca Sánchez y Magdalena Recordón (Autopublicación, 2022)
Esta publicación fue lanzada en el contexto de la exposición individual Suelo, presentada en el Museo de Artes Visuales (MAVI) en Santiago de Chile en 2021.
A partir de su trabajo explorando el “fondo” de la desaparecida Laguna de Aculeo en Santiago, la artista utiliza ese suelo como molde para la creación de una serie de esculturas que surgen de la profundidad de la tierra para erigirse hacia el cielo.
A través del dibujo, este procedimiento es replicado en el espacio del libro, en el que se utiliza su lomo como horizonte, separando lo subterráneo de aquello que se ubica sobre la superficie. El molde versus la escultura expuesta en su transitar desde una dimensión hacia otra.
4. El fin del ensueño poético de Sebastián Arancibia (Naranja Publicaciones, 2023)
Esta obra pertenece a la tercera parte de la trilogía que se inicia con la publicación El ensueño poético, al contrario… (2021), en la que el artista reflexiona a partir de un fragmento de La poética del espacio del filósofo Gaston Bachelard acerca de la imagen de la casa y la traducción de la textualidad en imagen fotográfica.
Esta tercera parte responde a un cierre ritual del proceso de investigación, compuesto por una secuencia fotográfica de unos manos sosteniendo un ejemplar abierto en la página usada, que va siendo borrada a partir de de pintura negra. Pincelada a pincelada, el artista construye una secuencia progresiva de 20 fotografías intervenidas.
5. SECRETO de María P. Vila (Naranja Publicaciones, 2022)
Por último, queremos presentar una obra que contiene tres tiempos distintos en el mismo espacio.
En Secreto de María P. Vila, cohabitan tres momentos distintos de la obra: las postales escritas por María Luisa a su madre, mientras recolectaba secretos a través de la instalación montada en diferentes países del mundo; las notas de edición que dan cuenta de un proceso de pensamiento y edición del libro por más de tres años; y los secretos seleccionados y revelados, que son el resultado de la promesa realizada a l_s participantes de la instalación y del proceso de edición.
Estos tres tiempos son dispuestos en el libro a través de su ubicación en tres espacios distintos: las páginas principales para las postales de María Luisa a su madre; pequeños paratextos, casi como tweets, que hablan de la edición, siguiendo una secuencia de movimiento siguiendo las agujas del reloj; y por último, los secretos escondido entre páginas que esperan ser revelados.