Por Olaya Balcells
Como mencionábamos en el ‘Vocabulario: soportes de escritura‘, el códex comenzó a utilizarse hace más de mil años. Si bien los siglos aportaron distintos cambios tanto en técnicas como en materiales, la estructura original se mantiene sin mayores cambios hasta el día de hoy. La imagen a continuación muestra un libro con los nombres de sus partes más importantes y comunes; más abajo va la definición de algunas de ellas:
Bisagra: canal o pliegue que se encuentra entre el lomo y las tapas y que une y articula ambas partes.
Capitel: cinta de seda o bordado de uno o dos colores que se pone en algunas encuadernaciones en la cabeza y en el pie del lomo. Originalmente los capiteles eran bordados a la costura misma y su objetivo era impedir que, al tomar el libro desde una estantería, se rompiera el material de recubrimiento de las tapas (por lo general cuero).
Ceja: Parte de las tapas de un libro que sobresale del volumen constituido por las hojas y páginas.
Guardas: hojas de papel que se ponen al principio y al final de los libros para su protección; pueden ser tanto decoradas como de un solo color. En contraposición, las hojas de respeto son las páginas blancas y/o en blanco que, en algunas ediciones más cuidadas, vienen después de las guardas y antes de la portada (página de título).
Soporte o nervio: cinta de algodón o cordón de cuero o de cáñamo en que se apoya la costura de un libro. Actualmente la mayor parte de los libros, sobre todo en el caso de ediciones muy grandes, la costura se hace de manera industrial y no lleva soporte alguno.
Tejuelo: etiqueta de cuero o de papel que va en el lomo del libro y que lleva el título y/o el autor de la obra. Actualmente se prefiere imprimir estos datos directamente sobre el material del lomo; las etiquetas, en cambio, por lo general son utilizadas para algunas ediciones más cuidadas.
¿Quieres saber más? Te recomendamos visitar:
Diccionario Multilingüe de Encuadernación y Conservación
Hand Bookbinding – Plain and Simple to Grand and Glorious
Ir a Vocabulario anterior: Soportes de escritura.
Olaya Balcells. Encuadernadora y conservadora de libros con estudios formales en Italia y prácticas de trabajo en EEUU y Francia. En Chile ha trabajado tanto para instituciones públicas como para bibliotecas privadas. En el año 2003 y junto a otros encuadernadores y artistas creó el Taller de Oficios del Libro, cuyo objetivo objetivo más importante, en la actualidad, es promover la encuadernación y las artes del libro en Chile, en particular a través de su sitio web.